Blog

Últimas noticias y eventos

rcp-brandeados5.png

Reanimación cardiopulmonar usando “RCP sólo con las manos”

¿Por qué aprender RCP usando “Sólo las manos”?

El ataque cardíaco, disfunción eléctrica del corazón que causa un latido irregular (arritmia) e interrumpe el flujo sanguíneo al cerebro, los pulmones y otros órganos, es una de las principales causas de muerte. En Estados Unidos ocurren 326,000 ataques cardíacos fuera del hospital al año.

  • Cuando una persona sufre un ataque cardíaco, su supervivencia depende de recibir reanimación cardiopulmonar (RCP) inmediata de una persona que se encuentre cerca.
  • De acuerdo con la American Heart Association, el 90% de las personas que sufre un ataque cardíaco fuera del hospital muere. La RCP, especialmente si se hace de inmediato, puede duplicar o triplicar las posibilidades de la víctima para sobrevivir.
  • La mayoría de los estadounidenses (70%) se siente  incapaz de actuar durante una emergencia cardíaca porque no sabe como hacer RCP o tiene miedo de lastimar a la victima.
  • Los Latino son 30 % menos propensos a tener a alguien que haga Reanimación Cardiopulmonar (RCP) cuando sufren un ataque cardíaco.cpr-teaser2

SÉ LA DIFERENCIA PARA ALGÚN SER QUERIDO

Si te piden que des RCP en una emergencia, seguramente será para tratar de salvar la vida de un ser querido: un hijo, esposo, padre o amigo.

  • El 70% de los ataques cardíacos fuera del hospital ocurren en casas y espacios residenciales.
  • Desafortunadamente, únicamente el 39% de las personas que sufren un ataque cardiaco fuera del hospital reciben la ayuda inmediata que necesitan antes de que llegue la ayuda profesional.
  • Se ha comprobado que la RCP usando sólo las manos es tan efectiva como la RCP convencional para los ataques cardíacos sufridos en casa, en el trabajo o en un lugar público. Puede duplicar o triplicar la oportunidad que tiene la víctima de sobrevivir.

LA MÚSICA PUEDE SALVAR VIDAS

  • RCP usando sólo las manos tiene dos pasos simples: Si ves que de repente se colapsa un joven o adulto, (1) llama al 9-1-1 y (2) ejerce presión fuerte y rápido en el centro del pecho al ritmo de la canción “Stayin’ Alive.
  • La gente se siente más confiada al hacer RCP usando sólo las manos y es más fácil que recuerde el ritmo correcto cuando sabe que debe hacerlo al ritmo de una canción familiar.
  • Durante la RCP, debes ejercer presión en el pecho a un ritmo de mínimo 100 compresiones por minuto. El ritmo de “Stayin’ Alive” es perfecto para esta cuenta.cpr-teaser1

Para aprender más y aplicar correctamente la técnica “RCP sólo con las manos” ve nuestro video y compártelo.

NOTA: La AHA sigue recomendando RCP con compresión y  respiraciones para bebés, niños y víctimas de ahogamiento, sobredosis de droga o gente que se colapsa debido a problemas respiratorios.

Fuente: heart.org

sergioCHReanimación cardiopulmonar usando “RCP sólo con las manos”
Compartir

3 comments

Join the conversation
  • Marion Cevallos John - 7 junio, 2015 reply

    Buenas, no sabe lo contenta que me he puesto después de leer este artículo! porfavor quisiera saber si tienen alguna sede en Ecuador Guayaquil

  • Laura Hernández - 9 junio, 2015 reply

    Buenas tardes
    Quisiera conocer el costo de un curso para 60 personas

  • Sergio Morales y Camacho - 10 junio, 2015 reply

    Hola buenas noches soy T.U.M. de Puebla me interesa tomar curso de RCP solo que ya tengo 63 Años soy veterano se podrá todavía espero respuesta gracias

Deja un mensaje

Related Posts