Blog

Últimas noticias y eventos

rcp-de-calidad.jpg

RCP de Calidad: Mejorando los resultados de la resucitación cardiopulmonar dentro y fuera del hospital

1. Cada año más de 500,000 niños y adultos sufren un paro cardiorespiratorio, y menos del 15% sobrevive (EEUU).

2. La RCP de alta calidad es el componente principal para influir en la supervivencia de un paro cardíaco, pero hay una variación considerable en la supervisión, implementación y programas de mejora de calidad.

rcp2

3. Existe una gran brecha entre el conocimiento actual sobre la RCP de alta calidad y su aplicación óptima, lo que lleva a muertes evitables atribuibles al paro cardíaco.

4. El propósito de esta declaración de consenso es el de estimular un cambio transformador a gran escala, proporcionando a los profesionales de la salud y a los sistemas sanitarios de una estructura tangible con la cual se logre maximizar la calidad de la RCP y así salvar más vidas.

5. Los objetivos de desempeño durante la RCP son los siguientes:

  • Minrimizar las interrupciones. Objetivo: fracción de compresión torácica > 80%
  • Velocidad de compresión entre 100-120/min (utilizando metrónomos)
  • Comprimir al menos 5 cm (2 pulgadas) en adultos y por lo menos 1/3 del diámetro anteroposterior del tórax en niños y lactantes
  • Permitir la expansión torácica completa
  • Evitar la ventilación excesiva (<12 respiraciones/min con elevación mínima del pecho)

rcp1

6. La monitorización de la calidad durante la RCP puede estar basada en el desempeño del equipo de reanimación o la respuesta fisiológica del paciente a los esfuerzos de reanimación, que deben ser ajustados continuamente de acuerdo a la respuesta.

7. Los equipos de reanimación deben coordinar esfuerzos para garantizar la RCP de alta calidad durante el paro cardiaco.

8. Cada cuerpo de emergencias pre-hospitalarias, hospital, y esquema de certificación de profesionales debe tener un sistema de mejora continua en RCP de alta calidad, que ofrezca retroalimentación al director, a los administradores, y a los proveedores mismos.

rcp4

9. Un sistema nacional de información estandarizada de los indicadores de calidad la RCP debe ser desarrollado e implementado.

10. A través de mejores procesos de medición, capacitación y sistemas de mejora de la calidad de la RCP, podemos tener un impacto significativo sobre la supervivencia de un paro cardíaco y eliminar la brecha entre los resultados actuales y óptimos.

Declaración de Conceso de la AHA (texto completo en español) – Calidad de la Reanimación Cardiopulmonar: Mejora de los resultados de la reanimación cardiaca intra y extrahospitalaria.

Declaración de Concenso (full text english) – AHA Consensus Statment Cardiopulmonary Resuscitation Quality: Improving Cardiac Resuscitation Outcomes both inside and outside the hospital.

Trabajo original (PDF, english): Top ten things to know CPR quality: Improving cardiac resuscitation outcomes both inside and outside the hospital.

Traducción: Dr. Gerardo Gastélum Pons

sergioCHRCP de Calidad: Mejorando los resultados de la resucitación cardiopulmonar dentro y fuera del hospital
Compartir

Deja un mensaje