Blog

Últimas noticias y eventos

51.jpg

Infarto y Derrame Cerebral ¿qué son y qué hacer cuando suceden?

Un importante problema de salud actual son los ataques o accidentes cerebrovasculares (ACV), que figuran entre las primeras 5 causas de muerte a nivel mundial. La población más expuesta a sufrir un ACV son las personas mayores, pero existen casos reportados en adultos jóvenes, adolescentes y niños. A continuación te dejamos algunos puntos importantes para saber más sobre esta enfermedad, saberla reconocer y saber qué hacer si sospechamos que un familiar o un conocido está sufriendo este problema.

Existen dos tipos de ACV. Unos son producto de una obstrucción del flujo sanguíneo del cerebro (isquemia) y otros debido a una hemorragia debida a la ruptura de un vaso sanguíneo cerebral.

El 87 por ciento de los ataques cerebrales ocurre cuando los vasos sanguíneos que llegan al cerebro se estrechan u obstruyen con depósitos grasos llamados placa, reduciendo de esta manera el flujo sanguíneo hacia las células cerebrales. Un ataque cerebral a una parte del cerebro causado por falta de sangre se denomina ataque isquémico al cerebro. La presión arterial alta es el factor de riesgo más importante de ataque isquémico al cerebro que usted puede modificar. (1)

16

 

Existen dos tipos de ACV isquémico:

  • Trombótico: Ocurren cuando un trombo se forma al interior de una de las arterias cerebrales, debido al tabaquismo, colesterol y/o triglicéridos elevados.
  • Embólico: Suceden cuando trombos que se generan en otro vaso sanguíneo del cuerpo (p ej. venas varicosas en las piernas) o dentro del corazón se desprenden y viajan hasta el cerebro.

15

Aproximadamente un 13 por ciento de los ataques cerebrales ocurren cuando se rompe un vaso sanguíneo en el cerebro o cerca de éste. A esto se le llama ataque hemorrágico al cerebro. Cuando sucede un ataque hemorrágico al cerebro, la sangre se acumula en el tejido cerebral. Esto es tóxico para el tejido cerebral y hace que las células de esa área se debiliten y mueran. (2) Hay dos tipos de ACV hemorrágico:

Hemorragias intracerebrales (la causa más común del ataque hemorrágico al cerebro):

  • Ocurren cuando un vaso sanguíneo sangra o se rompe hacia el tejido interno dentro del cerebro.
  • Además, las causas más frecuentes son la presión arterial alta crónica o el envejecimiento de los vasos sanguíneos.
  • También a veces son causadas por una malformación arteriovenosa (AVM). Una AVM es un grupo de vasos sanguíneos con formaciones anormales. Cualquiera de estos vasos se puede romper y causar un sangrado en el cerebro.

Hemorragia subaracnoidea:

  • Ocurre cuando un aneurisma (un globo lleno de sangre que sobresale de una arteria) se rompe en la superficie del cerebro o cerca de éste y sangra en el espacio ubicado entre el cerebro y el cráneo.
  • Generalmente es causada por la presión arterial alta.
  • Además de la presión arterial alta, los factores que aumentan el riesgo de ataques hemorrágicos al cerebro incluyen:
    • Fumar cigarrillos
    • Usar de anticonceptivos orales (particularmente aquéllos con alto contenido de estrógeno)
    • Consumir alcohol en forma excesiva
    • Usar drogas ilegales

shutterstock_168000164

Causas

Las personas mayores de 55 años de edad tienen más posibilidades de sufrir un ataque al cerebro y el riesgo aumenta a medida que uno envejece. Los hombres, los afroamericanos y las personas con diabetes o enfermedades del corazón son los grupos de mayor riesgo de ataque al cerebro. Aproximadamente 7 millones de personas que han tenido ataques al cerebro están vivas. (3)

13

 Las causas para presentar un ACV isquémico o hemorrágico son varias, entre las cuales están los antecedentes de hipertensión arterial y diabetes, así como cualquier enfermedad cardiovascular (arritmias cardiacas, ateroesclerosis). El tabaquismo, el colesterol alto, la falta de ejercicio (sedentarismo), el consumo de hormonas y los antecedentes familiares también son factores importantes que aumentan el riesgo de sufrir un ataque cerebral. Las personas con insuficiencia venosa periférica en las extremidades inferiores (várices) y las mujeres que consumen anticonceptivos deben de evitar el tabaquismo para reducir su riesgo. (4) (5)

¿Cómo reconocer un ataque cerebral y qué hacer si se sospecha de uno?

Conocer las señales de un ataque al cerebro es importante. Si actúa rápido y se dirige a un hospital de inmediato, ¡puede reducir los efectos de un ataque cerebral o salvar su vida! Usted y su familia deberían conocer las señales de aviso del ataque cerebral que se enumeran a continuación.
Usted podría tener algunas o todas las señales:

  • Debilidad o entumecimiento repentinos en la cara, el brazo o la pierna, especialmente si ocurre en un lado del cuerpo

11 (1)

  • Confusión repentina, dificultad inesperada para hablar o entender
  • Dificultad repentina para ver con un ojo o con ambos

14

  • Dificultad para caminar, mareo, pérdida del equilibrio o de la coordinación, de carácter repentino
  • Dolor de cabeza intenso y repentino, sin causa conocida

12

Ante la aparición de uno o varios de esos signos y síntomas, lo ideal es llamar a su número local de emergencias y solicitar una ambulancia. Es muy buena idea anotar la hora del día en que se comenzaron a notar los cambios en el paciente para después reportarlo al personal de la ambulancia y de la sala de urgencias del hospital.

¿Cómo reducir el riesgo de sufrir un ataque al cerebro?

Es importante realizar algunos cambios en nuestro estilo de vida para reducir las probabilidades de sufrir un ACV y no solo las personas con factores de riesgo deben hacer este esfuerzo, debido a que todos estamos expuestos a sufrir un ataque cerebral de cualquier tipo.    Hay muchas cosas que puede hacer para que su corazón y vasos sanguíneos sean saludables, aun cuando ya haya sufrido un ataque cerebral. Tener un estilo de vida saludable es una parte fundamental para lograr disminuir el riesgo de discapacidad y muerte por ataque cerebral y ataque al corazón.

¿Qué puedo hacer para que mi estilo de vida sea más saludable? (4)

Estos son los pasos que debe seguir para estar más saludable y reducir su riesgo de ataque cerebral:

  • No fume y evite ser fumador pasivo
  • Mejore sus hábitos alimenticios. Ingiera alimentos bajos en grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sodio y azúcares agregados
  • Sea físicamente activo
  • Tome sus medicamentos según lo indicado
  • Examine su presión arterial regularmente y trabaje con su proveedor de atención de la salud para controlarla si está alta
  • Alcance y mantenga un peso saludable
  • Disminuya su nivel de estrés
  • Busque apoyo emocional cuando lo necesite
  • Hágase controles médicos de forma regular

Fuentes:

  1. Hablemos sobre el ataque isquémico al cerebro
  2. Hablemos sobre el ataque hemorrágico al cerebro
  3. ¿Cuáles son las señales de aviso del ataque cerebral?
  4. Hablemos sobre cambios de vida para prevenir un ataque cerebral
  5. Accidente Cerebrovascular
  6. Ataque Cerebral
sergioCHInfarto y Derrame Cerebral ¿qué son y qué hacer cuando suceden?
Compartir

Deja un mensaje