Blog

Últimas noticias y eventos

RCP-NUECES.jpg

12 alimentos para mantener un corazón sano

Además de realizar ejercicio continuamente, debemos alimentarnos de manera saludable todos los días.

Te recomendamos los siguientes alimentos para mantener un corazón fuerte y sano:

1. Nueces

Una dieta rica en nueces y cacahuates está asociada a una menor mortalidad y, en concreto, a un menor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Vanderbilt en Nashville (EE..UU.) y publicado en la revista JAMA Internal Medicine. Sus efectos positivos son gracias a sus altos niveles de ácidos grasos Omega-3, que protegen el corazón.

nueces

eladerezo.com

 2. Brócoli

Es un alimento estupendo para combatir el cáncer y también para nuestro corazón, gracias a que contiene ácido fólico, zinc, hierro, calcio,  vitamina K y antioxidantes, además ayuda a reducir el riesgo de accidentes vasculares.

periodicolarepublica.com.mx

periodicolarepublica.com.mx

3. Chocolate negro

El chocolate negro, en dosis moderadas, ayuda a restaurar la flexibilidad de las arterias y también evita que los leucocitos se peguen a las paredes de los vasos sanguíneos. Ambas circunstancias son determinantes en la ateroesclerosis (la forma más común de arteriosclerosis).  Los flavonoides del cacao contienen metabolitos que promueven una circulación sanguínea saludable y polifenoles que reducen la inflamación y el riesgo de arterosclerosis. Lo mejor es el chocolate con al menos 70% de cacao.

contenido.com.mx

contenido.com.mx

4. Fresas

Un estudio de la American Heart Association publicado en la revista Circulation, concluyó que comer tres o más porciones de arándanos y fresas a la semana puede ayudar a las mujeres a reducir hasta un tercio el riesgo de sufrir un ataque al corazón. Esto debido a que las fresas contienen flavonoides, que contribuyen a dilatar las arterias, protegen el endotelio (la capa interior de los vasos sanguíneos) y controlan la tensión arterial.

melhorcomsaude.com

melhorcomsaude.com

5. Curry

Este condimento, ayuda a reducir la inflamación del  corazón y las probabilidades de sufrir insuficiencia cardíaca e hipertensión. La presencia la curcumina en el curry es la responsable de que esta especia típica de la cocina hindú sea tan beneficiosa para nuestra salud cardiovascular.

seriouseats.com

seriouseats.com

6. Té verde

El té verde estimula nuestro cerebro y nos ayuda a combatir el sobrepeso. Por si esto fuera poco, esta bebida llena de antioxidantes combate el cáncer (tanto el de piel, mama, pulmón, colon, esófago y vejiga) y reduce el riesgo de enfermedades cardíacas. Lo ideal, según la Fundación Española del Corazón, es tomar una o dos tazas de té al día, ya que contribuye a disminuir los niveles altos de grasa en la sangre.

lawikiguia.com

lawikiguia.com

7. Aceite de olivo

Según la Fundación Española del Corazón la ingesta diaria de aceite de oliva ayuda a proteger la salud cardiovascular gracias a su composición en ácidos grasos y sus antioxidantes.

El aceite de oliva contiene grasas monoinsaturadas,  esto es, cardiosaludables. Si utilizamos aceite de oliva virgen extra además añadiremos vitamina E y polifenoles (antioxidantes) que mejoran la hipertensión, bajan el colesterol LDL (o colesterol malo) y suben los niveles del colesterol bueno.

gastronoming.com

gastronoming.com

8. Salmón

El salmón es un alimento proteínico con un alto valor biológico, ya que tiene pocas calorías y poca grasa. Según un estudio publicado en la revista Journal of the American College of Cardiology comer habitualmente pescado es la clave para mantener un corazón sano, ya que ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos e incrementa la fluidez de la sangre. Lo recomendable, entre 2 y 3 veces por semana.

aquabestnyc.com

aquabestnyc.com

9. Vino tinto

En cantidades moderadas el vino tinto es un auténtico estandarte de la buena salud. Tomar una copa de vino en las comidas es cardiosaludable, ya que sus antioxidantes le dan un efecto antiinflamatorio y vaso dilatador que previene el daño vascular.

hotelvalonsadero.com

hotelvalonsadero.com

10. Legumbres

Estudios recientes han demostrado que aquellas personas que consumen legumbres diariamente tienen un 22% de menos riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas que aquellos que las consumen muy de vez en cuando. Lo cierto es que sus proteínas de gran calidad y su poca grasa favorecen unos niveles de colesterol en sangre muy saludables.

misconsejosdenutricion.wordpress.com

misconsejosdenutricion.wordpress.com

11. Naranjas

Tanto la naranja como el zumo de naranja natural recién exprimido aportan antioxidantes, flavanonas y fibra que favorecen la salud cardiovascular.

beneficiosde.org

beneficiosde.org

12. Ajo

Es quizá uno de los alimentos más conocidos relacionado con la salud del corazón. Según una investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad Emory (EE.UU.) el trisulfuro de dialilo, un compuesto del aceite de ajo, ayuda a proteger el corazón durante la cirugía cardíaca y también tras  un ataque al corazón. El ajo (y también la cebolla) reducen la tensión y la placa arterial, protegiendo nuestro corazón y equilibrando el colesterol. Aunque no sea de lo más apetecible, lo más recomendable es comerlo crudo.

imujer.com

imujer.com

Recuerda que todo lo que decidas implementar a tu dieta debe ser en cantidades moderadas y bajo supervisión de un especialista.

Fuente:

Muy interesante

 

sergioCH12 alimentos para mantener un corazón sano
Compartir

Deja un mensaje

Related Posts